Ayer me llegó un mail a mi correo electrónico, informando sobre el concierto que dará próximamente Silvio Rodríguez en Guatemala.
Me alegré.
Pero como se dice en buen chapín “fue solo un alegrón de burro”… al darme cuenta de los precios ridículos que va a tener dicho concierto:
AREA VIP Q.650.00*
ORO Q.460.00*
TRIBUNA Q.250.00*
PREFERENCIA Q.160.00*
GENERAL Q.80.00*
Y me puse a hacer cuentas…
650 quetzales es lo que gasto en un mes de pasajes para ir y venir de
460 quetzales es lo que gasto en un mes para comprarme mi almuercito de quince pesos que lleva doña Paty a la entrada de la colonia donde trabajo.
250 quetzales es lo que gasto en un mes para que doña Gladis me haga la volada de lavarme mis trapitos una vez a la semana. (No es que sea huevón, pero ya probé una vez y la ropa me quedó igual de sucia, además esos doscientos cincuenta quetzalitos créanme que le caen de perlas a doña Gladis, que es madre soltera).
150 quetzales es lo que gasto en un mes mas o menos de teléfono celular, que aunque muchas veces me dan ganas de deshacerme de esa babosada, es una de mis herramientas de trabajo.
80 quetzales ya no son ni mierda hoy en día, pero sí alcanzan para comprarse un par de camisas y un pantalón en la paca del mercado de
Creo que en un país como el nuestro, donde está de más decir que los precios de la gasolina, la canasta básica, los útiles escolares, el transporte están por los aires y en general, sobrevivir acá es casi imposible, venir a cobrar SEISCIENTOS CINCUENTA QUETZALES es una bofetada, sino un puñetazo a la situación actual en el país.
Pero no estaría diciendo nada si fuera Timbiriche, Robbie Williams o cualquiera de esos pisaditos de la onda pop, porque ya sabemos que esos tranzas se pasan por el arco del triunfo la conciencia, pero que venga Silvio Rodríguez a cobrar esa barbaridad… yo personalmente le digo: QUE CHINGUE A SU MADRE!!!
Muy buenas canciones con muy buenas letras y con un gran mensaje puede tener, y muy talentoso puede ser, eso no se lo niego, pero que venga con bandera “solidaria” a querernos dar atol con el dedo… no señor!!! Yo no voy a colaborar con esa farsita.
Y muchos podrán decir que el músico no es el que pone los precios sino el empresario que los trae. Sí, puede ser… pero no creo que él no se entere cuánto van a cobrar los empresarios que lo traen. Y quedarse calladito sin decir nada también lo hace cómplice… tanta culpa tiene el que mata la vaca como el que le agarra la pata.
Yo prefiero ir a escuchar a saraguate o a las naik madera… a esos con gusto les pago lo que cobren.