jueves, 17 de enero de 2008

Silvio Rodríguez en Guatemala y la música "solidaria"...


Ayer me llegó un mail a mi correo electrónico, informando sobre el concierto que dará próximamente Silvio Rodríguez en Guatemala.

Me alegré.

Pero como se dice en buen chapín “fue solo un alegrón de burro”… al darme cuenta de los precios ridículos que va a tener dicho concierto:

AREA VIP Q.650.00*
ORO Q.460.00*
TRIBUNA Q.250.00*
PREFERENCIA Q.160.00*
GENERAL Q.80.00*

Y me puse a hacer cuentas…

650 quetzales es lo que gasto en un mes de pasajes para ir y venir de la Antigua (donde vivo actualmente) hacia mi trabajo. Sin contar los dos quetzales que tomo del bus urbano que me lleva a mi trabajo.

460 quetzales es lo que gasto en un mes para comprarme mi almuercito de quince pesos que lleva doña Paty a la entrada de la colonia donde trabajo.

250 quetzales es lo que gasto en un mes para que doña Gladis me haga la volada de lavarme mis trapitos una vez a la semana. (No es que sea huevón, pero ya probé una vez y la ropa me quedó igual de sucia, además esos doscientos cincuenta quetzalitos créanme que le caen de perlas a doña Gladis, que es madre soltera).

150 quetzales es lo que gasto en un mes mas o menos de teléfono celular, que aunque muchas veces me dan ganas de deshacerme de esa babosada, es una de mis herramientas de trabajo.

80 quetzales ya no son ni mierda hoy en día, pero sí alcanzan para comprarse un par de camisas y un pantalón en la paca del mercado de la Antigua ( se consiguen buenas chivas ahí… va vos Diego?).

Creo que en un país como el nuestro, donde está de más decir que los precios de la gasolina, la canasta básica, los útiles escolares, el transporte están por los aires y en general, sobrevivir acá es casi imposible, venir a cobrar SEISCIENTOS CINCUENTA QUETZALES es una bofetada, sino un puñetazo a la situación actual en el país.

Pero no estaría diciendo nada si fuera Timbiriche, Robbie Williams o cualquiera de esos pisaditos de la onda pop, porque ya sabemos que esos tranzas se pasan por el arco del triunfo la conciencia, pero que venga Silvio Rodríguez a cobrar esa barbaridad… yo personalmente le digo: QUE CHINGUE A SU MADRE!!!

Muy buenas canciones con muy buenas letras y con un gran mensaje puede tener, y muy talentoso puede ser, eso no se lo niego, pero que venga con bandera “solidaria” a querernos dar atol con el dedo… no señor!!! Yo no voy a colaborar con esa farsita.

Y muchos podrán decir que el músico no es el que pone los precios sino el empresario que los trae. Sí, puede ser… pero no creo que él no se entere cuánto van a cobrar los empresarios que lo traen. Y quedarse calladito sin decir nada también lo hace cómplice… tanta culpa tiene el que mata la vaca como el que le agarra la pata.

Yo prefiero ir a escuchar a saraguate o a las naik madera… a esos con gusto les pago lo que cobren.

12 comentarios:

Pirata Cojo dijo...

Mercedes Sosa está cobrando menos...

Es broma, de lo que se aprovechan estos organizadores, es del ejército de fans del cual goza Don Silvio, la verdad duele el codo, si voy será a tribuna, lo más cerca del escenario que pueda.

La Gaby está malita...

Rex Mamey dijo...

A mí me van a disculpar todos los fans de don Silvio y Co. trovadora latinoamericana (incluyendo al Sr. Don Pirata, que espero no se me moleste) pero, independientemente de los organizadores, siempre he pensado que un artista debe ser consecuente con su obra, máxime cuando funciona como vocero de la sociedad y no precisamente de la más favorecida, sino todo lo contrario. Ya sabemos que el pisto mueve al mundo, pero en fin, creo que mi punto de vista es claro... jejeje.

Y a vos Betío se te olvidó incluir en tu lista el monto en quetzales mensuales de chela y guaro, mano!!! Jajaja!!!

Un abrazo viejo!

Anónimo dijo...

pero si ya todos tienens sus discos del pisado, todos los pisados hemos tenido nuestra etapa de silvios, a mi me encula como toca la guitarra ese don, pero tampoco voy a pagar seiscientos y la puta madre para ver como toca una canción que yo ya me la aprendí, no es por llevarmelas de mierda pero puta, que no chinguen, mejor que les de un concierto de libertad y de la dignidad del pueblo a los malditos del congreso que designaron la comisión de derechos humanos al jueputa de rios montt, silvio tu madre! no que muy socialista pué!!!

Marlen dijo...

Pues mano...a mi lo primero que me pasó por la mente fue "mierda! fijo no voy a ver a Silvio!" jeje pero ahora que lo miro desde tu punto..a huevos que comparto tu opinión.
Qué lástima que no se ponga a pensar en su público...igual...no creo que vaya a ver mucha gente que pueda pagar esas cantidades de dinero para irlo a ver...ni modo...por baboso!

esnecesariohabervivido dijo...

mano ustede me entiende!! yo no puedo pagar eso vaa! pero ahora que ando desempleada (si alguien sabe de algo le encargo... hay que aprovechar los espacios públicos, jajaja) Pero mirá, yo creo que tenemos una labor investigativa vaa, porque me parece que en Chile la mara se maleó porque estaban cobrando muy caro y Silvio canceló el concierto para hacer uno gratuito. Mirá, el compadre es solidario realmente, yo creo que algo se puede... yo me apunto!

saluitos

Rebe

elbeto dijo...

muchá, gracias a la información de mi cuatazazazazazaza rebeka, investigué sobre un concierto que canceló silvio rodriguez en chile xq la mara protestó que estaban los precios muy caros. canceló el toke y ofreció uno gratis, e instó a chile a que hicieran un acuerdo con los artistas que por lo menos dieran un concierto gratis... visiten www.silviorodriguez.org y dejen ahi su opinión...

gracias por visitar el blog...

don pirata:
a doña mercedes sosa no me dan muchas ganas de verla... no se xq, talvez xq no canta canciones propias jajajajaja no digo que no las cante bien xq mis respetos.... pero no se...

a gaby la voy a ir a ver un dia de estos y aprovecho pa saludar a toda la familia pirata.

rex:
cabal! como puse... tanto es culpable el que mata a la vaca como el que le agarra la pata...

lospatojos:
sos cabron pa' la lira vaa...jajajajaja en serio mis respetos pa como tocas la guitarra, la onda es que no hay quedarse callaos, hay que denunciarlo tambien...

marlenchis:
gracias por compartir la opinión, ahora hay que hacer bulla..

esnecesario:
compañera, mas que apuntados... como decis vos de repente el señor este ni idea... hay que hacer que le llegue la info

saludos, y metanse a la página... un chumul de comentarios pueden hacer más de algo...
chau!!!

Pirata Cojo dijo...

No sé qué pasó con mi comentario anterior, pero ya dejé mi opinión en la página del Silvio, aunque no tan elocuente como el suyo.

Yo y quien mas? dijo...

Pues yo tambien emputado y al principio dije que nel, mi huevo si voy, pero despues pensandolo y analizandolo, talvés vaya al de Q 160.00, no es que tenga pisto para regalar pero en verdad no me lo quiero perder.

Por ahí escuche 2 rumores:
a) Mercedes Sosa quiere dar un concierto masivo en donde mas? a huevos que en la USAC, y ustedes que dijeron, en la Marro, al pasó que van estos "comprometidos" no me extrañaria.
b) Silvio provablemente daria un concierto gratuito en nuestro pais, así que hay que estar muy atentos.

Y como dice elbeto, por las Naik pago lo que sea, y hasta alguna rolita nos hechamos, con los saraguates, no creo...

Desde Macondo!

esnecesariohabervivido dijo...

q onda alli!!! fijate que ya tenemos el plan perfecto con la banda... iwal no es que el silvio sea tan wapo como para verle la jeta de cerca vaa... la onda es que cada quien lleva una su botella de vino, y demases acompanantes para la botella, y nos vamos afuera del estadio. T apuntas? hasta el momento estamos apuntdos yo y....

Pirata Cojo dijo...

¿Tons qué? yo le hago huevos afuera, si aceptan a este ruco en el grupo.

Aparezca pues don Beto y vamos en mara a hacer la bulla.

Yo y quien mas? dijo...

Yo los estube esperando afuera del estadio, que paso?

elbeto dijo...

muchá--- a la mara que quería apoyar la idea de la compañera rebe, pero bueno... yo para variar tuve que trabajar hasta bien noche ese dia...

ademas ya me contaron que el concierto estuvo bien culero... entonces no nos perdimos de nada bueno...

saludos!!!
beto