jueves, 20 de septiembre de 2007

EL BAILE DE LOS QUE SOBRAN...

(fotografía sacada de www.voltaire.org ya que no encontré fotos de la exposición...)

Ayer en la tarde fui a la inauguración de la exposición fotográfica foto30 en la Cooperación Española en antigua Guatemala, la exposición se llama punto de fuga, es una recopilación fotográfica colectiva de Andrea Aragón, Moisés Castillo y Sandra Sebastián y trata sobre el calvario que sufren quienes viajan “ilegalmente” al norte en busca de lo que no han podido encontrar en su propia tierra…

¿Nada nuevo, verdad? Ayer mismo mi compañera me decía que en los últimos dos años se han venido dando más y más exposiciones, foros, charlas y demás sobre este mismo tema.

Y eso es lo más triste de todo, estamos tan insensibilizados en este mundo que el sufrimiento de nuestros hermanos lo vemos como ver una película en el cine… nos parece que todo es ficción… o que eso pasa lejos de nuestro vecindario… entonces no hay que preocuparnos… alguna vez escuché decir a una idiota que los pobres son pobres porque quieren… desde ese día tengo una amiga menos…

Ese día de la inauguración de dicha exposición había vino, blanco y tinto, corrían niños por los corredores, gente reía y platicaban felices en los pasillos… comían fruta cubierta con chocolate derretido que ofrecían los meseros…

Mientras adentro en los salones podías ver fotos de hermanos salvadoreños, hondureños y compatriotas chapines, cruzando el desierto con nada más que una botellita de plástico con agua muchas veces sucia y contaminada… ¿para cuantos días? 7, 8 o hasta que murieran de deshidratación en algún lugar desolado lejos de su país, de su gente…

En las fotos habían jóvenes de mi edad, un grupo de peruanos capturados en aguas internacionales por los gringos… los rostros desolados, sin casi saber qué estaba pasando… la deshidratación los tenía al borde de la inconsciencia…

Gente capturada y maltratada por gringos de Minute Man, hijosdeputa que se dedican a “cazar mojados” en la frontera y los retienen hasta que llegan los federales…

Hombres y mujeres huevud@s cruzando el río bravo… por segunda o tercera vez…

Mientras afuera una vieja fufurufa dice: Why the NGO’s always serve cheap wine?

Por eso se me revuelve la panza, por eso lloro, por eso me da rabia, porque ya nos vale verga ver el sufrimiento humano, Muerto Diario presenta fotografías explicitas de personas asesinadas a la par de traídas casi en pelota y lo vemos tan normal… y nos conformamos… mientras no nos pase a nosotros, no pasa nada…

Hoy es un nuevo día… imagino que muchas personas anoche cerraron los ojos lejos de su patria, y no los volverán a abrir nunca mas… habrán pasado de ser seres humanos con sueños a números y estadísticas que no sirven de nada…

Mientras aquí, la vida pasa, como si nada…

8 comentarios:

Pirata Cojo dijo...

Es la eterna reflexión, cuanto se gasta en foros y debates, mientras la gente sigue muriendo, duele la impotencia, al menos la casa del migrante allá en tikal 2 hace algo.

lu! dijo...

"unanse al baile, de los que sobran,
nadie nos va a hechar jamas
nadie nos quizo ayudar de verdad..."

Así es vos, la mayoría de gente se safa diciendo que la culpa la tienen ellos por querer irse para allá, que facil va!?

saluditos vos y espero que haya estado deawebo el viernes, tenia ganas de ir, pero el transporte es mi gran problema.

esnecesariohabervivido dijo...

tengo tristezas tan largas como los años que vienen, los que vinieron y se quedaron... y los que se niegan a ir...

Lou dijo...

y yo te vuelvo a preguntar... que has hecho vos pa cambiar esta situacion? o mas bien que sea reflexion para todos y preguntemonos: que hemos hecho nosotros por cambiar esta situacion...? es hora d dejar al lado las peliculas, las exposiciones, las platicas, los libros etc etc... y hacer algo! dejemos de reflexionar y movamonos!

elbeto dijo...

Gracias a todos por postear.

Pirata: Sí, la casa del migrante ahi en tikal 2 es una labor bien grande a pesar de todas las limitaciones que tienen. Lástima que, como comentaba con mi papá, está en un lugar nada accesible o céntrico. Mi papá mismo se ha topado con inmigrantes en el parque central, que es por donde él trabaja, y es todo un culebrón explicarles dónde queda la casa del migrante. Pero como dice usted, ellos al menos hacen algo....

lu! el viernes estuvo muy bueno. nos dio mucho gusto compartir con saraguate el escenario y hacer pensar a la mara por medio de nuestra música, pa' la proxima avisas y te damos jalón.

esnecesariohabervidido: gracias por comentar, la tristeza es grande... aunque es mas fuerte la esperanza...

lou: podrás pensar que es consuelo de pobres, pero creo que con lo que escribimos por lo menos hacemos algo: hacer pensar a la gente, cada quien sabe que hacer con eso... y eso mismo platicabamos con una amiga en la exposición, se hizo mucha conciencia con esta expo, pero lo bueno hubiera sido que no se... te dieran informacionsobre como poder ayudar a organizaciones o como involucrarte más en todo este rollo... a saber por qué no lo hicieron... ahora si querés saber qué hice concretamente, lo primero que hice fue votar por alguien que tiene un plan serio, real y concreto para tratar esta situacion...

Para todos: el titulo del post "el baile de los que sobran" es el nombre de una canción de una banda de reggae que se llama gondwana, segun una de mis mejores amigas, este grupo viene el 31 de octubre a guate... la banda se las recomiendo!

esnecesariohabervivido dijo...

yo soy tu mejor amiga? q alegre! jajajaja....

mira manito... cuándo se te ocurre postear otra onda? digo... uno lo visita pero espera que al menos pongás algo nuevo vaa...

gabriel woltke dijo...

En un no muy lejano país existen muchas ovejas negras que siempre andan escribiendo libros, leyendo poemas, manteniendo blogs o cuantas cosas se les ocurran. El problema es que el resto del rebaño no necesariamente se logra enterar de lo que las otras hacen, no saben donde fusilarlas, donde sacarlas a bailar o simplemente contactarlas así que posiblemente nunca se entretendrán levantándoles una estatua.

Anuncia tus eventos, reséñalos, expone tus fotos o tus poemas en nuestra galería. Colabora con nosotros y ayúdanos para algún día poder ejercitarnos todos en el tiro y la escultura.

Visítanos y si te gusta linkeanos

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!